Música Electrónica,  Órgano Electrónico

Qué es el MIDI

Las siglas MIDI se corresponden a: Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital para Instrumentos Musicales electrónicos).

El MIDI fue desarrollado a principios de los años 80 con el fin de estandarizar la comunicación entre las diferentes piezas de hardware musical ya que en aquel entonces cada fabricante tenía su propio sistema y eran incompatibles entre fabricantes e incluso entre aparatos del mismo fabricante.

Básicamente, el protocolo MIDI sirve para comunicar entre sí dispositivos de diferentes tipos y marcas a distintos niveles. El MIDI NO SUENA, El MIDI NO transmite señales de audio, solo envía a datos, únicamente datos (lenguaje que las máquinas usan para comunicarse entre ellas), y le dice a los dispositivos conectados lo que tienen que hacer, cuando y como han de hacerlo, algo así como un control remoto específico para instrumentos musicales.

Los datos MIDI ocupan muy poco espacio por lo que son muy fáciles de manipular, copiar, pegar, mover, etc…. las notas MIDI que se graban en un secuenciador o se envían a otro instrumento son instrucciones para la máquina receptora sea capaz de reproducirlas/replicarlas. De esta forma, una canción grabada en formato MIDI ocupará muy poco espacio en la memoria de nuestro secuenciador y será muy fácil manipular la información grabada, algo muy distinto y distante en lo que seria una grabación de audio.

Una de las utilidades principales de este sistema fue la capacidad de controlar diferentes dispositivos como sintetizadores, cajas de ritmo o unidades de efectos desde un mismo teclado o secuenciador. De esta forma, al principio; un teclista PODRÍA TOCAR VARIOS SINTETIZADORES DESDE UN MISMO TECLADO MAESTRO e incluso cambiar los sonidos de distintos sintetizadores remotamente desde un solo aparato, esto aumentaba la capacidad y potencia tímbrica y polifónica que de otra forma no era posible hacer en directo.

El protocolo MIDI incluye una interfaz; un lenguaje en el que se transmiten los datos propios del MIDI, y las conexiones necesarias para comunicar entre elementos de hardware. De esta forma puede mandar información de las notas musicales y la duración de las mismas, información de sincronía, información de cambio de programa (ubicación de los sonidos en la memoria), información de controles, información de efectos, información de controladores remotos además de acciones de envío especial de información según la marca del instrumento en concreto (Sistema Exclusivo o Sysex).

Tipos de conexión MIDI

La información MIDI se transmite hoy día de dos maneras principales:

VÍA USB: en un mismo conector se dispone de entrada y salida. Cada nuevo dispositivo con esta capacidad que conectemos a nuestro sistema creará un nuevo puerto de entrada y salida.

Vía Conexión tradicional (fue el tipo de conexión originario) con cable DIN: disponiendo un conector DIN específico para datos de entrada, un conector DIN específico para datos de salida y un conector DIN específico para datos THRU

En el primero de los casos, si el hardware dispone de USB, en un mismo conector dispondremos de entrada y salida.

*** CADA PUERTO MIDI TIENE CAPACIDAD DE ENVIAR Y RECIBIR INFORMACIÓN POR 16 CANALES DISTINTOS

LA EVOLUCIÓN DEL MIDI

Desde los principios en los años 80 hasta hoy, este sistema ha evolucionado enormemente y sigue siendo la piedra angular en los estudios de grabación, directos y también se ha incluido en aplicaciones y herramientas de educación musical con gran éxito.

ROUTER MIDI

Herramienta actual potentísima que nos permite automatizaciones muy potentes en cuanto a configuraciones muy específicas entre distintos instrumentos musicales MIDI.

Por ejemplo; con un solo click desde un teclado maestro disponer de la posibilidad de que se activen de forma automática sonidos concretos de varios módulos de sonidos o sintetizadores, con sus respectivos sonidos, capas, volúmenes, efectos, etc… que de otra forma no es posible. Las posibilidades tímbricas se multiplican de forma infinita, tanto para la investigación de síntesis de sonido, creación de nuevas voces de forma rápida, fácil y practica, disponer de grandes sonidos para directo, crear efectos especiales, splits (particiones en el teclado), etc…, la creatividad y la imaginación serán la única limitación.

Como referencia, por experiencia propia y como herramienta principal, en mis conciertos de órgano electrónico utilizo el SIPARIO-X de la firma Lab4Music que a día de hoy considero es el más potente y práctico para directos.

 

¿QUIÉN INVENTÓ EL MIDI?

Ikaturo Kakehashi, fundador de Roland, propuso en 1981 la idea de crear un lenguaje instrumental estándar al resto de grandes fabricantes, como Oberheim, Dave Smith Instruments y Moog. Durante los años siguientes, representantes de todas las grandes compañías de hardware colaboraron para crear, modificar y perfeccionar el MIDI. El MIDI estándar salió a la luz en 1982. Kakehashi y Dave Smith recibieron en 2013 el Grammy Técnico por su esencial papel en el desarrollo de este.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *