Conservatorio de Música,  Música Electrónica,  Órgano,  Orquesta

Lenguaje Musical

El lenguaje de la música constituye las normas que se utilizan para entenderla o crearla y está relacionado con el pulso, la melodía y el ritmo, que juntos forman una canción o composición.

La comprensión del lenguaje musical nos permite interpretar, escribir, crear y leer música de una forma universal, compartido y entendido en todo el planeta sea cual sea la cultura o situación geográfica.

De esta forma, con este lenguaje, se registran las creaciones para ser conservadas y perpetuadas a lo largo del tiempo, facilitando así a las generaciones futuras que puedan disfrutar y compartir del desarrollo de la música como parte del acervo cultural de cada sociedad.

El lenguaje musical está compuesto por signos y elementos que permiten representar visualmente, a través de un pentagrama, en el que se registran los elementos del ritmo, la melodía, armonía y el pulso.

DEFINICIÓN FORMA BREVE Y SENCILLA ESTOS CONCEPTOS:

Definición de Ritmo: El ritmo (proviene del término griego κούνια) es la forma en que la música se divide sistemáticamente en pulsos que se repiten un número específico de veces dentro de un compás a una velocidad definida o también llamada “tempo”.

Definición de Melodía: La palabra melodía (proviene del término griego meloidia –μελωδία- que significa ‘cantar’). Una melodía es una sucesión de notas que suenan seguidas una después de la otra y que tienen un sentido estético común. Se desarrolla en el tiempo y es el elemento más claro de cualquier composición, el que nuestros oídos y cerebro captan con mayor facilidad y es el punto de partida de las diferentes creaciones.

Definición de Armonía: Cuando hablamos de armonía (proviene del término griego αρμονία) en música, nos referimos a la combinación de diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo sobre la que se interpreta la melodía, para que el conjunto suene “ensamblado”.

Definición de Pulso: Pulso es un término que (deriva del latín pulsus, del griego σφυγμός) que, en el ámbito de la música, es una unidad que permite realizar la medición del tiempo. El pulso musical, por lo tanto, consiste en una serie de pulsaciones repetidas de manera constante que dividen el tiempo en fragmentos idénticos y que de esta forma nos permite tener una referencia para poder contar, de esta forma nos aseguramos de que cada nota, cada figura musical esté exactamente donde debe estar.

BREVE EXPLICACIÓN DE LOS SIGNOS EN EL LENGUAJE MUSICAL

Los signos en el lenguaje musical, corresponden a los símbolos que se registran sobre el pentagrama para escribir las obras de música con normas específicas que le proporcionan los sonidos exactos que se quieren registrar en la partitura de la pieza en cualquier estilo y los más utilizados son los siguientes:

Definición de Pentagrama: Pentagrama (proviene del término griego προσωπικό) y consiste en la agrupación de cinco líneas horizontales, equidistantes y paralelas entre sí sobre las que se registran todos los símbolos que representan la pieza musical.

Definición de Clave: Clave (proviene del término griego μουσικό κλειδί) es el signo que nos indica la altura tonal o tesitura de la pieza escrita, estableciendo una nota particular a cada línea del pentagrama. El Pentagrama se usa como referencia para registrar las demás de izquierda a derecha.

Definición de Nota: Nota musical (proviene del término griego μουσική νότα) es el símbolo que representa la escala diatónica en la pieza y representan el ritmo y los silencios en la obra, existen siete notas musicales y sus nombres son: DO, RE, MI, FA, SO, LA, SI. El origen de las notas musicales como se conocen en la actualidad se debe a Don Guido D’Arezzo , un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media.

Definición de Compás: El Compás (proviene del término griego μουσική ώρα) es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo y es una convención de notación occidental para especificar el contenido de cada medida entre dos barras musicales y se expresan mediante un quebrado matemático al principio de la partitura, seguido de la clave y la armadura y se pueden clasificar atendiendo en función del número de tiempos que los en; binarios, ternarios y cuaternarios

Definición de Plica: La Plica (proviene del término griego μουσικό στέλεχος) es la barra vertical que va unida a la cabeza de todas las figuras musicales excepto la redonda.

Definición de Figuras: Una figura musical (proviene del término griego μουσική φιγούρα) es un signo que representa gráficamente la duración de una nota o un silencio. Las figuras que más se utilizan son siete, las cuales son: negra, blanca, redonda, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Definición de Silencio: Silencio musical (proviene del término griego μουσική σιωπή) este elemento en una pieza musical representa una pausa, es decir, es una nota que no se ejecuta. Las figuras de silencio que más se utilizan son siete, las cuales son: negra, blanca, redonda, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Definición de Armadura: Armadura musical (proviene del término griego μουσική πανοπλία) es la agrupación de alteraciones que se usarán durante una obra musical y nos ayudarán a entender el área tonal en la que está escrita la misma y se ubican al comienzo del pentagrama, después de la clave.

Definición de Ligaduras: Ligadura musical (proviene del término griego μουσική μομφή) son líneas curvas que se colocan en un pentagrama, para unir notas de una misma altura, que puede tener significados diferentes en función de su colocación, duración y notas implicadas

  • Como signo de prolongación con forma de una línea curva que conecta las cabezas de dos notas consecutivas de la misma altura, aunque no necesariamente del mismo valor. Indica que se van a reproducir como una sola nota con una duración igual a la suma de los valores de las notas individuales.
  • Como signo de articulación entre notas diferentes y sin llegar a formar una frase.
  • Como signo del fraseo musical.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *