Orquesta

La Orquesta

Orchestra

 

Orquesta (en griego antiguo, ορχήστρα, romanizado: orchestra, lit. ‘lugar para danzar’), esta definición como tal, se remonta alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre y en el frente del área principal de la actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. En la Edad Media el término “Orquesta” pasó a hacer referencia al propio escenario. A partir de finales del siglo XVII, se empezó a utilizar para hacer referencia al conjunto de intérpretes, aunque hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan, sea cual sea el género musical que interpreten.

 

DESARROLLO DE LA ORQUESTA

 

Antes de la época barroca, tenía mayor importancia la música vocal, dejando en segundo término a la instrumental, considerada en aquel entonces un género menor.

La llegada de la ópera a inicios del siglo XVII ayudó a concretar la instrumentación y a crear una dependencia cada vez mayor de un gran número de instrumentos de cuerda, para aportar cuerpo y equilibrio al viento y a la percusión.

Aunque la orquesta, nace como tal en el Barroco (siglo XVII y principios del siglo XVIII), es en el Clasicismo (segunda mitad del siglo XVIII) cuando se establece la instrumentación y la forma con la que la conocemos actualmente, si bien habrá que esperar hasta finales del siglo XIX para la llegada del perfeccionamiento técnico de los instrumentos.

 

CONFORMACIÓN DE LA ORQUESTA

INICIALMENTE ESTABA ACORDADO QUE LA ORQUESTA ESTARÍA FORMADA POR:

 

Cuerdas: siete violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín opcional.
Viento-madera: dos flautas, dos oboes y un fagot. Los oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatro voces.
Viento-metal: dos trompetas y dos cornos franceses.
Percusión: dos timbales ejecutados por el mismo instrumentista.

Con el tiempo se fue cambiando la concepción y filosofía de la misma y, Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la misma: la introducción de dos clarinetes por influencia de Johann Stamitz tras haber visto la Orquesta de Mannheim, la introducción de un segundo fagot o, en Don Giovanni de Mozart, un trombón, que era tocado por el segundo trompa (es decir, no coexistían las dos trompas junto con el trombón como anteriormente).

 

HACIA EL AÑO 1800 LA ORQUESTA CRECIÓ Y SE DISPUSO DE LA SIGUIENTE FORMA:

 

Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.
Viento-madera: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.
Viento-metal: dos trompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres en las Sinfonías N° 5, N° 6 y N° 9.
Percusión: dos o tres timbales.

 

Durante el siglo XIX la orquesta se expandió enormemente y Ludwig van Beethoven fue quien continuó este avance en el crecimiento orquestal. Especialmente en la sección de cuerdas, aumentando el número de todos los instrumentos, en maderas introduciendo el flautín, el contrafagot, en ocasiones un corno inglés y algunas variantes de clarinete, en instrumetnos de viento metal fijó definitivamente el uso de trompetas, comenzó a utilizar trombones y recomendó el uso de la tuba y en percusión amplió el número de los dos o tres timbales clasicistas a cuatro o hasta cinco, e introdujo el bombo, los platos y el triángulo (Haydn ya había introducido estos dos últimos, platos, triángulo, y el contrafagot, en pocas ocasiones).

 

A mediados del siglo, se desarrolló el siguiente agrupamiento:

 

Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa.

Viento-madera: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot.
Viento-metal: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba.
Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión, dependiendo de la composición.

*** Richard Wagner añadió la tuba wagneriana (de sonido similar al de la trompa pero con una octava más baja).

 

En el siglo XX, los compositores (Especialmente, Gustav Mahler) escribieron para orquestas de inmenso tamaño, incluyendo seis timbales, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos arpas, presencia extra de maderas, celesta, más percusión y más cuerdas, para equilibrar la totalidad del conjunto tímbrico.

 

TIPOS DE ORQUESTAS

 

Durante este siglo, la orquesta de cámara experimentó un creciente impulso renovada y podriamos definir varios tipos de orquestas:

 

Orquesta sinfónica: La orquesta sinfónica o de gran tamaño, puede llegar a los cien componentes, se denomina orquesta sinfónica u orquesta filarmónica (hoy en día los adjetivos no distinguen el contenido o función de la orquesta pero pueden ser útiles para diferenciar a orquestas que residen en una misma ciudad; por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Londres). Antiguamente, la orquesta filarmónica era una asociación de amigos que interpretaban música, y la sinfónica era la que estaba patrocinada por un particular que pagaba para la formación de la orquesta.

Orquesta de cámara: El término abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de poseer un tamaño pequeño. Al igual que la música de cámara, el complemento de «cámara» se refiere al salón en la que se desarrollaban y por ello siempre son de reducido tamaño.

Orquesta barroca: Nace en el Barroco, en gran parte gracias a la perfección técnica que alcanzan los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Estaba constituida básicamente por esta sección y el bajo continuo, en el que destacaba el clave.

Orquesta joven: Es aquella en la que los integrantes son estudiantes de la carrera de música en el conservatorio o en academias privadas. Suele haber una en cada capital de provincia importante o en las regiones.

Orquesta típica: o simplemente llamadas típicas, son un conjunto de orquesta que tiene de 8 a 12 músicos y son muy representativas en América Latina y algunos países de Europa.

Orquesta popularː incluye instrumentos como sintetizadores, batería, guitarra, bajo, viento metal y percusión variada. Suele actuar en fiestas de pueblo o de barrio, al aire libre, y por lo general interpreta versiones de grandes éxitos o música de moda en el momento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *